IETS aporta su experiencia en investigación durante el taller de prioridades para la eliminación de enfermedades transmisibles, organizado por Minsalud y OPS
La directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), Adriana Robayo García, participó en el Taller de Definición de Prioridades de Investigación del Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias (PNEET),
Este espacio, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estuvo orientado a fortalecer la agenda nacional de investigación para la eliminación de enfermedades transmisibles y otras condiciones prioritarias.
El IETS es una de las entidades que aporta con investigación a la generación de evidencia para la toma de decisiones en salud pública. Entre los múltiples desarrollos que ha hecho la entidad en esta materia se destacan los siguientes:
- Estudio de evaluación de la vacuna contra el dengue.
- Estudio de evaluación de la vacuna contra meningococo.
- Estudio de evaluación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y carga de enfermedad
- Modelos predictivos para desenlaces en salud asociados a SARS-CoV-2 y el efecto de la vacunación.
- Aplicativos para la Analítica Predictiva del COVID-19 en Bogotá.
- Modelación matemática para evaluar el costo-efectividad de la estrategia de vacunación contra la COVID-19.
- Estudio de la carga de la enfermedad y la evaluación económica del Virus Sincitial Respiratorio (VRS).
- Análisis de Impacto Presupuestal de la prueba rápida de dengue.