IETS

La participación permite asumir el compromiso de hacer parte de las discusiones en salud

¿Sabes qué son las Evaluaciones en Tecnología en Salud (ETES)?

Para empezar, es importante definir qué son las tecnologías sanitarias o tecnologías en salud. Son cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación o cuidados prolongados.

Por su parte, las evaluaciones de tecnologías en salud son procesos multidisciplinarios que utilizan métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida. El propósito es informar la toma de decisiones para promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad que brinde los mejores resultados en salud.

Las dimensiones del valor de una tecnología sanitaria pueden evaluarse examinando las consecuencias previstas y no previstas del uso de una tecnología sanitaria en comparación con las alternativas existentes. Estas dimensiones a menudo incluyen: efectividad clínica, seguridad, costos e implicaciones económicas, aspectos éticos, sociales, culturales y legales, aspectos organizacionales y ambientales, así como implicaciones más amplias para el paciente, los familiares, los cuidadores y la población. El valor general puede variar según la perspectiva adoptada, las partes interesadas involucradas y el contexto de la decisión.

Las siguientes dimensiones cuentan con momentos en los que los diferentes actores pueden participar:

Efectividad clínica y seguridad

La efectividad clínica responde a la siguiente pregunta: ¿la tecnología sanitaria hace lo que dice hacer? Mientras que la seguridad responde a: ¿la tecnología ocasiona daños no críticos?

Costos e implicaciones económicas

Esta dimensión responde a: ¿el financiamiento de la tecnología sanitaria es plausible?

Valores y preferencias

Conocer los valores y preferencias sobre una tecnología, la vivencia con una condición de salud en particular y otros aspectos ayudan a determinar de manera integral el valor de una tecnología en evaluación.

Aspectos éticos, sociales culturales y legales

Se relacionan con las características que la sociedad considera relevantes con la toma de decisiones y con los aspectos propios de contexto que pueden afectar su implementación, efectividad y seguridad.

Si deseas conocer más sobre las tecnologías sanitarias y cómo las evaluamos, observa el siguiente video:

Scroll to Top