☰ Menú
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Herramientas de implementación

Herramientas de apoyo a la implementación

» Acceda a las herramientas

Recomendaciones trazadoras de GPC

Son recomendaciones que deben ser priorizadas en el proceso de implementación por tener el mayor impacto potencial en los pacientes o el sistema. Estas recomendaciones serán por lo general recomendaciones fuertes (positivas o negativas) con un grado de evidencia alto. Para seleccionar una recomendación trazadora se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Alto impacto potencial en salud.
  • Alto impacto sobre la variabilidad clínica injustificada.
  • Que se asocie a mayor eficiencia en el uso de recurso.
  • Que sea medible. Que modifique las prácticas en el nivel primario de atención.

​Hojas de evidencia

Son un resumen que consolida toda la evidencia relacionada con una recomendación o un grupo de recomendaciones provenientes de una GPC o una ETES en una hoja. Utilizan un lenguaje directo, técnico y explícito y permiten que los profesionales de la salud accedan a la mejor evidencia disponible de forma rápida y sencilla. Así mismo, al incluir detalles de la evidencia en efectividad, seguridad y costo - efectividad, los resúmenes no solo sirven como instrumento de implementación, sino que ayudan  como herramienta de capacitación, ya que iniciarán discusiones sobre los conceptos de efectividad, seguridad y costo - efectividad y sus mediciones.

Flujogramas dinámicos​ IETS

Estos flujogramas interactivos permiten mostrar las recomendaciones de las GPC en forma amigable, dosificada y personalizada pasando de un documento en word de 60 hojas o más (la guía corta), a un formato dinámico donde solo se muestra el texto relevante para la rama de interés del usuario. Adicionalmente, este nuevo formato permite medir el uso de las diferentes partes del flujograma (p.ej. medir el número de visitas por estadio/rama) e interactuar con los profesionales de la salud que usen el sistema (p.ej. encuestas cortas y recordatorios).
» Ver tutorial

Herramientas de impacto presupuestal​

Esta herramienta aporta información al tomador de decisiones sobre el efecto en el presupuesto  (ya sea del asegurador, el prestador o el usuario) ante la adquisición o uso de una determinada intervención o tecnología en salud. Esta herramienta facilita la planeación a todos los niveles del sistema para implementar las recomendaciones trazadoras de cada GPC o ETES.

» Ver tutorial