☰ Menú
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Glosario

Glosario de conceptos básicos

Análisis de costos de tecnologías en salud: se refiere al análisis comparativo de dos o más cursos de acción alternativos (tecnologías en salud) en términos de costos o gastos en salud.

Análisis de costo-efectividad: se refiere a las evaluaciones económicas que cuantifican los beneficios en salud con desenlaces unidimensionales, medidos en unidades naturales (años de vida ganados, reducción del dolor, disminución de eventos adversos, reducción en los niveles de triglicéridos, etc.).

Análisis de costo-utilidad: se refiere a las evaluaciones económicas que cuantifican los beneficios en salud con desenlaces multidimensionales, medidos en años de vida saludables (años de vida ajustados por calidad, años de vida ajustados por discapacidad).

Análisis de impacto presupuestal de tecnologías en salud: se define como la estimación del efecto financiero agregado de la adopción o adquisición de una o más tecnologías en salud para un contexto de salud específico.

Analítica: cualquier proceso orientado a datos que provee hallazgos. Existen varios tipos de analítica:

  • Descriptiva: proceso direccionado a definir qué ocurrió.
  • Diagnóstica: proceso direccionado a definir porque ocurrió.
  • Predictiva: proceso direccionado a definir qué pasará.
  • Prescriptiva: proceso direccionado a definir qué se debería hacer.
  • Textual: proceso de extraer automáticamente información de alto valor de un texto.

Diseminación: proceso activo de comunicación de información a través de canales y medios definidos con el fin de llegar a un público determinado para mejorar o modificar conocimientos y habilidades sobre los temas abordados.

Evaluación de impacto de programas y políticas: se refiere a la recolección y análisis sistemático de la información sobre los efectos de un programa o política (que se refiere a un conjunto de intervenciones, acciones o tratamientos) en una población específica.

Evaluación económica de tecnologías en salud: se define como el análisis comparativo de dos o más cursos de acción alternativos (tecnologías en salud) en términos de costos y beneficios en salud. Se diferencia de un análisis de costos al analizar tanto los costos como los beneficios en salud.

Evaluación de tecnología en salud (ETES): se refiere al proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos o los impactos de una tecnología en salud (medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos, laboratorios, programas, entre otros). Es un proceso multidisciplinario que contempla dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar evidencia para que sea aplicada a la toma de decisiones en salud.

Gestión de dispositivos médicos: proceso que debe realizar toda organización que se encuentre en contacto con alguna etapa del ciclo de vida de los dispositivos médicos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la función del dispositivo médico tanto en la seguridad y eficacia de los mismos. La gestión es la planificación de los procesos para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos.

Guía de práctica clínica (GPC): una Guía de Práctica Clínica (GPC) se define como un documento informativo que incluye recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente, con base en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los beneficios y daños de distintas opciones en la atención a la salud.

Implementación: proceso que tiene como finalidad trasladar las recomendaciones planteadas en las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES), al quehacer de la práctica cotidiana y a la toma de decisiones.

Metanálisis: el metanálisis consiste en la aplicación de métodos estadísticos para resumir los resultados de estudios independientes. Al combinar la información de todos los estudios relevantes, el metanálisis puede obtener estimaciones más precisas de los efectos sobre la atención sanitaria que las derivadas de los estudios individuales incluidos en una revisión. También permite investigar la consistencia de la evidencia entre estudios y explorar las diferencias entre estudios.

Resumen de evidencias para política (policy brief): es una síntesis de investigación en un formato amigable para el usuario, que ofrece opciones de política informadas por la evidencia. Los policy brief involucran esfuerzos sistemáticos y transparentes para contextualizar los resultados de las revisiones sistemáticas, y para integrar esa evidencia con resultados de investigación del contexto local y con las opiniones de los actores clave, para respaldar decisiones políticas bien informadas.

Revisiones rápidas: las revisiones rápidas son una forma de síntesis de evidencia científica, en la cual los componentes del método de una revisión sistemática convencional son simplificados u omitidos para acelerar la producción de información.

Revisión sistemática: una revisión sistemática tiene como objetivo reunir toda la evidencia empírica que cumple unos criterios de elegibilidad previamente establecidos, con el fin de responder una pregunta específica de investigación. Utiliza métodos sistemáticos y explícitos, que se eligen con el fin de minimizar sesgos, aportando así resultados más fiables a partir de los cuales se puedan extraer conclusiones y tomar decisiones.

Tecnología en salud: las tecnologías en salud pueden ser medicamentos, dispositivos, medios de diagnóstico, reactivos, suministros médicos y quirúrgicos, procedimientos, sistemas de apoyo, organización y gestión, utilizados en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de una enfermedad.

Transferencia de conocimiento: proceso iterativo y dinámico que incluye la síntesis, diseminación, intercambio y aplicación ética del conocimiento para mejorar la salud, dentro de un complejo sistema de interacciones entre investigadores y usuarios.