☰ Menú
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Pacientes y ciudadanos > Preguntas frecuentes

¿Qué es una tecnología en salud?

Las tecnologías en salud pueden ser medicamentos, dispositivos, medios de diagnóstico, reactivos, suministros médicos y quirúrgicos, procedimientos, sistemas de apoyo, organización y gestión, utilizados en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de una enfermedad

¿Qué es una Evaluación de Tecnología en Salud (ETES)?

Es un proceso sistemático y multidisciplinario de examen y reporte de las propiedades de efectividad y seguridad, de una tecnología usada en el cuidado de la salud, así como sus consecuencias sociales, económicas y éticas. Su propósito principal es informar la toma de decisiones relacionadas con tecnologías en salud.

¿Para qué se evalúan las tecnologías en salud?

Se evalúan para generar información que permita a los diferentes actores del sistema, tomar decisiones a lo largo del proceso de atención en salud y salud pública.

¿Cuándo se evalúan las tecnologías en salud?

Cuando un tomador de decisiones tiene incertidumbre con respecto a la seguridad, efectividad o implicaciones económicas de una tecnología en salud.

¿Quién es el encargado de priorizar la realización de una Evaluación de Tecnología en Salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social es el ente encargado de priorizar las tecnologías que se evalúan en el IETS.

¿Qué es una Guía de Práctica Clínica (GPC)?

Es una compilación de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes, en la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud más apropiado en circunstancias clínicas específicas. Su elaboración se basa en la combinación de la mejor evidencia disponible con aspectos de la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.

¿Para qué sirve una Guía de Práctica Clínica (GPC)?

Ayuda a los profesionales a brindar una mejor atención a sus pacientes y reducir las diferencias en los tratamientos e intervenciones que se ofrecen para una misma condición de salud. Así mismo, permite informar a pacientes y cuidadores acerca de su estado de salud.

¿Cómo se prioriza la realización de una Guía de Práctica Clínica (GPC)?

Para realizar el proceso de priorización de los temas sobre los cuales se pretende desarrollar periódicamente una GPC, se tienen en cuenta criterios como: la frecuencia de la enfermedad, la gravedad, la variabilidad en la práctica clínica identificada, el impacto en poblaciones vulnerables de la enfermedad y los costos asociados que genera para el sistema de salud, entre otros.

¿Hay guías desarrolladas en Colombia?

Si. Un ejemplo del trabajo que se viene realizando en el país son las 25 Guías de Práctica Clínica publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias el 23 de julio del 2013, las cuales cuentan con todo el rigor de la Guía Metodológica para la elaboración de GPC del país.

Las GPC se enfocaron en generar recomendaciones sobre el mejor manejo y cuidado de diversas patologías como: enfermedades crónicas, distintos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, entre otras.

Los documentos completos de estas GPC (guía larga, rápida y la versión para pacientes) están disponibles de forma gratuita en el enlace Guías de Práctica Clínica dentro del vínculo Reportes IETS.