☰ Menú
Omitir vínculos de navegaciónInicio > Pacientes y ciudadanos > Componentes éticos

Componentes éticos

Dada la magnitud y responsabilidad que acarrea el desarrollo de los objetivos misionales del IETS es necesario promover procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad de las actividades de índole técnico, científico y operativo el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, garantizando que cada uno de los miembros que integran los diferentes grupos de trabajo y áreas a su cargo actúen de manera independiente, transparente y sin influencia externa que pueda afectar su juicio en el desarrollo de sus actividades. ​​​

Por tal razón, tanto funcionarios como los demás actores que participen en las actividades misionales del IETS deben declarar los conflictos de interés, siendo estos aquellas situaciones de riesgo que tienen lugar en cualquier circunstancia en que un interés interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona, organización o institución para actuar de acuerdo con el interés de otra parte.

Dichas actividades afectan el juicio profesional sobre un interés primario, como la seguridad de los pacientes o la validez de la investigación, puede estar afectado por otro interés secundario, como el beneficio financiero, de prestigio, promoción personal o profesional. Es necesario declarar los intereses con la industria de la salud y aquellas situaciones que podrían afectar las actuaciones en el proceso en que está invitado a participar.

Esta declaración hace recuento de los vínculos y posibles intereses propios o de familiares cercanos durante los últimos dos años.

Compromiso de Confidencialidad y Uso Restringido de la Información:

Hace referencia a:

  • Mantener en reserva la información que reciba del IETS o de terceros designados por el IETS, relativa a las propuestas que se presenten dentro del proceso en que participa.
  • No divulgar a ninguna persona que no esté oficialmente involucrada en este proceso, información o recomendaciones que se hagan, hasta que se haya efectuado la notificación oficial de las mismas.
  • Mantener en reserva y no divulgar ni utilizar, en provecho propio o de terceros y para fines distintos a los previstos para el proceso, la información técnica que sea directamente entregada por el IETS y/o designados.
  • A mantener en reserva y no divulgar información protegida por derechos de autor o por secreto industrial de acuerdo con la normatividad vigente, con ocasión del estudio objeto de evaluación.